» Introducción

Introducción

Introducción

El área infantil del Hospital San Martín de Quillota, que ofrece atención cerrada y abierta de mediana complejidad, tiene la finalidad de lograr a corto plazo ser un establecimiento de alta complejidad, que cumpla con fomentar y recuperar la salud de los niños y sus familias pertenecientes a las provincias de Quillota y Petorca. Sus acciones están destinadas principalmente a diagnosticar, tratar y enseñar a la población en cuestión, que incluye pacientes derivados de los hospitales de La Ligua, Cabildo, Petorca, Limache, La Calera, así como también, pacientes que provienen del Hospital Gustavo Fricke para completar su tratamiento en nuestro Hospital.

El año 2009 se revisa el Plan Estratégico, estableciéndose las nuevas guías para la gestión clínica y administrativa. En ella se considera la promoción de los derechos del niño hospitalizado, las orientaciones y políticas del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y del Hospital San Martín de Quillota. De esta forma, el programa se ha incorporado a las propuestas de la reforma de salud en marcha, con las patologías Auge en pleno desarrollo y el proceso de Autogestión y Acreditación Hospitalaria.

Por una parte, en las dos últimas décadas se han realizado importantes reestructuraciones de la planta física, se han reducido el número de camas según los indicadores de uso cama y paulatinamente se han incorporado los nuevos conceptos de atención pediátrica, orientados a prevenir y recuperar la salud e iniciar precozmente el manejo de las secuelas. Aunque se cuenta con la Unidad de Cuidados Especiales para monitoreo no invasivo, se carece de una Unidad de pacientes críticos y de las sub-especialidades que ello implica, lo que genera una tasa anual de traslados pediátricos promedio de un 4.2%, y neonatales de 8,1 % a centros de complejidad de nivel terciario.

Por otra parte, se ha trabajado en la integración de los padres al cuidado de sus hijos, promoviendo en primera instancia el contacto físico hasta la visita prolongada, la participación en el cuidado y la satisfacción de las necesidades básicas. Esto, con el fin de brindar una atención de salud más humanizada, que busca fomentar la educación del autocuidado en el hogar. Junto con ello, se ha trabajado con el personal de la Unidad del Niño, a través de capacitaciones y talleres, con el propósito de que interioricen los nuevos roles que deben asumir, así como también, dar a conocer las nuevas tendencias de la atención pediátrica.

El perfil epidemiológico y la transición demográfica introducen nuevas exigencias, que en esencia, reconoce el derecho de las personas a una atención de salud equitativa, resolutiva y respetuosa, de carácter integral, familiar y comunitario. Define la atención de salud como un proceso continuo centrado en el cuidado integral del niño y su familia, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado. Se acoge, trata, rehabilita y ayuda a las personas a su reinserción. Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud.

El desafío entonces, para este cambio cultural, consiste en consolidar una relación clínica que ponga en el centro del quehacer a todos estos niños y sus familias con respeto, empatía y compromiso, así como también, fomentar el ejercicio de los derechos y deberes de los pacientes, y promover el desarrollo de competencias del Equipo de salud. De esta forma, se confía en que el personal del Hospital San Martín de Quillota mantendrá su entrega y compromiso, posibilitando el logro de los distintos desafíos que han emprendido, mediante un sello diferente y de excelencia.

A partir de este marco general, el año 2009, se decide iniciar las estrategias para desarrollar el programa institucional NANEAS como parte del plan estratégico al 2020. A continuación se introduce la propuesta del programa 2015 – 2020.


Introducción